Venezuela

Trump da revés a Obamacare

Trump da revés a Obamacare

"Vamos a lograrlo", afirmó Trump, en una ceremonia para celebrar el voto, aunque prematura según sus críticos. Trump dijo además que Estados Unidos tendría un "gran" servicio de cuidado de la salud muy pronto.

Según Trump, el sistema Obamacare "está muerto, esencialmente está muerto".

Los demócratas esperan que la aprobación en la Cámara baja para derogar Obamacare genere una reacción de los votantes en las elecciones legislativas de medio término el próximo año. Esto significaría el cumplimiento de unos de las promesas de campaña del magnate.

"¡Los senadores republicanos no decepcionarán al pueblo estadunidense!", tuiteó Trump desde su campo de golf privado en la parte central de Nueva Jersey, donde ha estado desde la tarde del jueves. Cuando Obama ocupaba la Casa Blanca, los republicanos votaron hasta 40 veces para revocar su sistema sanitario.

La última versión de la medida indica que no se permitirá a las aseguradoras restringir el acceso a cobertura médica en base a dolencias preexistentes.

Pero la legislación sólo provee $8,000 millones en un plazo de cinco años para subsidiar las mensualidades de pacientes con serias enfermedades.

La enconada lucha por derogar y reemplazar la ley de salud que impulsó el ex presidente Barack Obama dominó los debates en el Congreso, incluso cuando se disponía a aprobar la asignación de 1 billón de dólares para mantener el gobierno federal en funcionamiento hasta septiembre.

Son muchos los que cuestionan que las exenciones fiscales contempladas por la cámara baja no tienen en cuenta apropiadamente los niveles de ingresos, ni las diferencias regionales en los costes sanitarios. Y los congresistas quedan exentos de esta ley. "Desde hoy, ya pueden decir lo que quieran", dijo el mandatario.

Por ello, prometen concentrar sus energías en particular en los 23 distritos conservadores que votaron por la demócrata Hillary Clinton en noviembre de 2016.

Con 217 votos a favor y 213 en contra, el voto de la iniciativa fue escenario de un "final de fotografía" con sólo cuatro votos de diferencia, aunque enfrenta un destino incierto en el Senado, donde es opuesta por los demócratas.

You name the diagnosis, the people fighting it are against #Trumpcare.

La jefa de la minoría en la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió en un comunicado que los republicanos tendrán que hacerse responsables por presionar para que se votara el texto antes de que este fuera examinado por la Oficina Presupuestal del Congreso.

Unos 20 millones de estadounidenses obtuvieron cobertura bajo la Ley de Salud Asequible de 2010, que últimamente ha ganado respaldo en los sondeos de opinión pública.