Venezuela

Secretario de la OEA: "Asamblea Constituyente es un nuevo golpe de Estado"

Secretario de la OEA:

Centenares de opositores en Caracas y varias ciudades del país bloquearon calles y avenidas en protesta a la convocatoria del presidente de ese país, Nicolás Maduro, a elegir una Asamblea Nacional Constituyente para transformar el Estado venezolano y reformular el ordenamiento jurídico.

- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, se reunirá este jueves con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro."En media hora me reúno con Consejo Permanente de la OEA".

La exigencia de Almagro de ver a López se produce una semana después de que Maduro enviara una carta formalizando la salida de Venezuela de la OEA por la presunta injerencia del secretario general y otros países miembros de la organización en los asuntos internos del país.

Entre esas obligaciones están el respeto a los derechos humanos, como establece la Carta de la OEA, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrá seguir atendiendo casos del país hasta que la salida sea efectiva.

Asimismo, informó que este viernes 5 de mayo conversará con los embajadores de la OEA, para luego regresar al país.

Almagro argumenta que, según la Constitución de Venezuela, "quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente", aunque el presidente tenga "iniciativa para convocar", porque "es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario", refirió la agencia de noticias EFE.

Almagro reiteró el lunes que "el cumplimiento de la Carta Democrática sí es la solución" para superar la crisis en Venezuela.

Asamblea Nacional pide que se frena salida de Venezuela de la OEA.

Se refirió a la situación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, a quien su familia tiene 31 días sin visitarlo y aseguró que el video de una supuesta fe de vida publicado la noche de este miércoles por el diputado oficialista, Diosdado Cabello, "no tiene una verificación total de que Leopoldo esté bien".

No obstante, el Gobierno venezolano ya ha dejado claro que no participará en ninguna actividad de la OEA a partir de ahora y que no tendrá en cuenta nada de lo que se apruebe en el organismo.