Venezuela

Presidente Maduro presenta propuesta para la Constituyente

Presidente Maduro presenta propuesta para la Constituyente

"He venido a cumplir mi responsabilidad como jefe de Estado y de Gobierno, he venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tenga nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz", dijo Maduro.

"El Gobierno sigue con preocupación los acontecimientos, y en particular la idea del presidente Maduro de convocar esta Asamblea Constituyente", dijo el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, este miércoles en Madrid, en una comparecencia conjunta con su homólogo marroquí, Naser Burita.

"Por primera vez desde 1999 el poder constituyente está vivo en el artículo 347, 348 y 349 (...) desde 1999 tenemos un Poder electoral que rija todos los procesos electorales".

A juicio del analista político y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) genera un gran dilema para la oposición, en relación con su participación o no en este proceso.

"La ya difícil situación de Venezuela se está tornando aún más compleja, se ha agravado en buenas cuentas", dijo el canciller chileno a periodistas y apuntó que "hasta ahora" sabe que esta Constituyente "no se conformaría a través del sufragio universal libre y secreto sino que a través de la representación de sectores sociales".

Las manifestaciones, que dejan 31 muertos y cientos de heridos, suelen degenerar en fuertes choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, disturbios, tiroteos y saqueos.

El proyecto de ley establece la creación de una Convención Constitucional, que deberá ser aprobada por el Parlamento, para redactar la nueva Constitución.

Asimismo, llamó a la oposición a lanzar sus candidatos a la Constituyente.

Maduro, elegido hasta enero de 2019, hizo el anuncio durante un mitin en el centro de Caracas con motivo del Día del Trabajador, mientras se cumplía una nueva jornada de las protestas opositoras que iniciaron hace un mes para exigir su salida del poder. "Malditos", "Asesinos", les gritaron manifestantes bajo la nube de gases. "Constituyente sí, guarimaba (protesta violenta) no", gritó Maduro ante sus seguidores, al asegurar que desde la oposición surgió una "insurgencia armada".