Venezuela

Nicolás Maduro responsabiliza al presidente del Parlamento venezolano por hechos violentos

Nicolás Maduro responsabiliza al presidente del Parlamento venezolano por hechos violentos

"Porque tener a paramilitares armados, tener un proceso de repartición de fusiles y tener una constituyente para cambiar la Constitución no democráticamente, tiene como propósito final destruir no solo la democracia en el país sino destruir a la FAN", ratificó Borges.

En una rueda de prensa que se llevó casi en simultáneo a la marcha, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Julio Borges, dirigió todas sus declaraciones a la Fuerza Armada insistiendo en su pedido de que defiendan la Constitución de las violaciones que, sostiene, ha cometido Maduro.

El Gobierno "los está empujando a ustedes como institución a desconocer el orden constitucional de Venezuela y ustedes tienen que frenar esa situación", agregó Borges.

El jefe de Estado explicó que tres sectores se han negado a dialogar: Fedecámaras, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la Conferencia Episcopal venezolana, a quienes reiteró su llamado al diálogo para dirimir las diferencias.

"La calificación como agresión o secuestro de los hechos que tuvieron lugar sólo puede buscar desviar la atención de la profunda crisis política", dijo. La alcaldesa metropolitana en funciones, Helen Fernández, dijo que la lucha de la oposición "es por justicia social, contra el hambre, por salud, empleo y una GNB digna".

"Somos madres que le piden a la Guardia Nacional que no acate la orden del dictador, que no dispare contra su hermano", aseveró Machado. "Estás a tiempo de ser un héroe y no un asesino", dijo.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro responsabilizó a Borges de la violencia ocurrida en el país durante las protestas.

"Julio Borges lo hago responsable, ante la historia, la ley y el pueblo, de todos los desmanes, toda la violencia y de todos los planes de agresión internos y externos que en este momento es sometido Venezuela", denunció. "Esto se llama terrorismo, se llama violencia fascista", dijo el mandatario.

Mientras tanto, en Bruselas, los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaron a Venezuela a "investigar todos los incidentes violentos", así como a liberar a los opositores políticos y respetar los derechos constitucionales.

De acuerdo con el opositor, varios representantes del chavismo, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, se reunieron con Padrino.