Salud

Ministro Vizcarra será interpelado hoy en el Congreso por caso Chinchero

Ministro Vizcarra será interpelado hoy en el Congreso por caso Chinchero

A partir de las 10:00 horas de hoy jueves, comenzará el Día "D" (Decisivo) para el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien se presentará ante el Pleno del Congreso para responder las 83 preguntas planteadas en el Pliego Interpelatorio por el tema de la firma de la adenda al contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

El vocero alterno de Fuerza Popular aprovechó su intervención en el debate para sumarse a las críticas dadas por sus colegas de bancada contra Vizcarra, aunque fue más allá y exhortó al ministro a que renuncie para evitar ser sometido a una censura.

Los cuestionamientos que motivan la interpelación a Vizcarra giran en torno a la suscripción, por parte del Gobierno, de una adenda que modificó el contrato de concesión para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, a cargo del consorcio Kuntur Wasi.

La obras comenzaron el 3 de febrero y pocos días después fueron paralizadas ante la decisión de Vizcarra de suspender la aplicación de la adenda hasta que sea revisada por la Contraloría General de la República.

"Estos 1,900 millones de soles íbamos a pagar solo en intereses (...). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que ya había rechazado el cierre financiero presentado por el Concesionario, al considerar que los costos financieros permitidos por el contrato son excesivos y afectaban los intereses del Estado, acepta iniciar el proceso de modificación del contrato (adenda)", explica el titular del MTC, en el referido documento.

De otro lado, Salaverry cuestionó que cuando PPK fue consultado sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero por "Semana Económica", cuando recién fue elegido presidente, este respondió "hay que ayudarlos a levantar la plata, nada más".

Está previsto que el aeródromo se inaugure en 2021, con una capacidad para acoger hasta 20.000 pasajeros diarios, y una pista de aterrizaje de 4 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, donde podrán operar aeronaves de fuselaje ancho.