Venezuela

Macri invitó a los empresarios chinos a invertir en la Argentina

Macri invitó a los empresarios chinos a invertir en la Argentina

Como parte de los contactos con empresarios chinos, que incluyeron un almuerzo con los CEO de grandes firmas en la madrugada argentina, el mandatario se reunió hoy en el Hotel World Summit Wing de Beijing con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada; y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía CNNC, Wang Shoujun.

Argentina "es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el mundo y con el acompañamiento y el trabajo en conjunto con China no tenemos dudas de que ese potencial se va a convertir en una realidad", incidió. "Importarlos del país asiático es mucho más barato que comprarlos en Argentina, pero la legislación local obliga a que al menos el 21% de la producción sea nacional".

"Después de muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación", le expresó Macri al mandatario chino, quien, a su vez, dijo haber quedado "muy impresionado" por la exposición de su par argentino en el foro "Una Franja, una Ruta", de la que participó el lunes y el martes, junto a una treintena de líderes mundiales.

"La Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y aspiramos duplicarlos en los próximos 5 a 8 años y estoy seguro de que con ayuda del empresariado chino el proceso será más exitoso", afirmó Macri. Asimismo, destacó que el Gigante Asiático es actualmente "el segundo socio comercial y un importante inversor" y señaló que el futuro "es mucho más relevante de lo que sucedió en el pasado" de la relación bilateral.

Los argentinos "tenemos mucho para aportar en seguridad alimentaria, en temas de tecnología y en el deporte", aclaró el mandatario, tras indicar que China "ha fijado como gran prioridad" y especialmente en el tema de desarrollo del fútbol.

Por la tarde, Macri viajará a la ciudad de Shanghai para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center y finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0.30 del viernes con el alcalde la ciudad Ying Yong. Seguidamente, insistió en que el país asiático puede colaborar en tecnología como también en infraestructura para el "enorme desafío" que tiene la Argentina en materia de conectividad. Sudamérica en general y Argentina en particular tienen por delante una labor por delante enorme en la construcción de rutas, puentes, puertos y aeropuertos que nos vinculen. "Apostar a conocernos y aumentar la confianza es el elemento central que dinamiza la potencia del todo".

Ya sobre el cierre de su intervención en el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China, Macri dijo que está "convencido de que este viaje es el principio de una época maravillosa entre ambos países".

Hace un año y medio, CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.