Internacional

México toma medidas para proteger a periodistas que gremio ve como simulación

México toma medidas para proteger a periodistas que gremio ve como simulación

La asociación se sumó a la condena internacional tras el asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán (Sinaloa) y solicitó a las autoridades de México "crear las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en ese país e identificar y sancionar a los responsables de la violencia contra periodistas, que constituye un grave atentado contra la libertad de prensa".

La APEP recordó que en marzo pasado fue víctima de un homicidio la reportera Miroslava Breach en Chihuahua y destacó que organizaciones internacionales han señalado la ineficacia de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR.

"La violencia perpetrada contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una profunda herida en nuestra sociedad", reconoció, y los ciudadanos no demandan discursos por partes del Gobierno, sino "resultados".

Cuestionado sobre si Javier Valdez habría recibido amenazas de muerte, comentó que la fiscalía no lo tiene acreditado de esa manera, pero está enterado de la noticia que difundió el medio nacional La Jornada donde era corresponsal, y donde se publica que había sido amenazado y dejaría el país, lo cual se está investigando.

Poco antes de que comenzara el evento oficial, los periodistas participaron en una rueda de prensa en la que Osorno avanzó que el Gobierno iba a "simular" que emprendería acciones y después emitiría una declaración que sería "mentira". - Los periodistas Diego Osorno y Lydia Cacho propusieron formar mesas de diálogo para discutir cómo mejorar la situación de los periodistas en México.

Planteó que hay que analizar "si vale la pena" que exista el mecanismo de protección impulsado por la Secretaría de Gobernación, al que tildó "inservible", "ridículo" y "absurdo". Su equipo de trabajo en Ríodoce afirmó no tener "ninguna duda" de que "el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico". "Según Reporteros sin Fronteras, México es -después de Siria y Afganistán- el país más peligroso para ejercer el periodismo", advierten al condenar el artero crimen.

Ambos expertos "saludaron el compromiso" expresado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el procurador general y los gobernadores "de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para el derecho a la libertad de expresión", al tiempo que instaron a "la pronta aplicación" de esas medidas. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.