Espectaculos

La playa en Irlanda que resucitó 33 años después de desaparecer

La playa en Irlanda que resucitó 33 años después de desaparecer

El Océano Atlántico chocó contra las piedras en las costas de Dooagh, en la isla Achill (Irlanda), durante los últimos 33 años.

Pero en abril, los pobladores de esta villa en el oeste del país se encontraron con una sorpresa: la playa volvió a tener arena como en sus años dorados. Ubicada en el condado de Mayo, posee 147 kilómetros cuadrados y es la de mayor extensión del país de entre las islas que rodean a la isla principal.

"Es enormemente significativo", declaró Sean Molloy, gerente de la Oficina de Turismo de Achill, al periódico The Irish Times, quien dijo que la playa fue muy popular.

"Las personas aquí se contaban en cosas acerca de los buenos momentos que habían gozado en esta playa, como era divertido estar allí cuando eran niños". Ahora la tienen de vuela para sus hijos.

"Ya tenemos cinco playas con el certificado de la bandera azul, indicador de la calidad ambiental de nuestras playas, y si podemos mantener esta, espero que sea la sexta", añadió. "Puede haber sido una cambio en la fuente de sedimentos, para arriba o para abajo en la costa, a traer una nueva carga de sedimentos a la playa", explicó.

"También podría ser debido a un cambio en las condiciones ambientales, ya sea una alteración en el clima de las olas (la distribución de la altura, período y dirección) o una serie de mareas que proporcionó las condiciones ideales para que esta playa vuelva a formarse".

La oficina de turismo local y de los turistas esperan ahora que la "nueva vieja playa" ha llegado para quedarse, por lo menos hasta el próximo verano.

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption En la villa están encantados con este nuevo paisaje que muchos disfrutaron cuando eran niños.