Venezuela

La Constituyente se convoca de acuerdo a la Constitución — Aristóbulo Istúriz

La Constituyente se convoca de acuerdo a la Constitución — Aristóbulo Istúriz

El anuncio de una Asamblea Constituyente para modificar la actual carta magna fue realizado por Maduro el pasado 1 de mayo durante la conmemoración del Día del Trabajo. "¿Querían elecciones? En unas semanas tendremos una para la Constituyente", recalcó. Tomen elecciones. ¿Querían votar? "Nosotros somos la constitucionalidad y legalidad, ellos son la violencia", agregó.

Reiteró su crítica sobre la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de organizar por bases comiciales territoriales y sectoriales la votación de este instrumento, "no es cierto que se haya activado el poder constituyente originario", sostiene y apuntó que la constituyente es ilegal si no se hace referéndum aprobatorio.

Y cierran expresando: "Nuestro país requiere soluciones urgentes que solo serán el resultado de consensos, producto de un diálogo confiable, que será posible cuando se recupere el hilo constitucional". Así comenzó el presidente Nicolás Maduro su respuesta al canciller chileno, quien el martes había dicho que "la ya difícil situación de Venezuela se está tornando aún más compleja, se ha agravado en buenas cuentas".

La víspera, el mandatario convocó a iniciar el proceso de conformación de una Asamblea Constituyente, para reformar el Estado, perfeccionar el orden jurídico y garantizar la paz de la nación.

En ese sentido, el rector indicó que "nadie distinto al pueblo venezolano" puede atribuirse una condición que le es propia.

Las manifestaciones, que dejan 31 muertos y cientos de heridos, suelen degenerar en fuertes choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, disturbios, tiroteos y saqueos.

"Ha surgido desde filas de la oposición una insurgencia armada fascista, antipopular, que ha levantado sus armas contra la República y la República tiene derecho a defenderse contra el terrorismo", expresó en un mitín en el centro de Caracas.

El presidente Nicolás Maduro entregó este miércoles a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el decreto oficial sobre la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

"Mientras ellos llaman a la violencia, yo llamo a la Constituyente".

Sin embargo, la oposición considera a la asamblea un "fraude constitucional" para evadir elecciones.