Ciencia

La campaña de Trump tuvo al menos 18 contactos secretos con Rusia

La campaña de Trump tuvo al menos 18 contactos secretos con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó con un tono desafiante el jueves haberse coludido con Rusia durante su campaña a la Casa Blanca o haberle pedido al destituido director del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre su exasesor de seguridad nacional.

Pero la divulgación podría aumentar la presión sobre Trump ysus ayudantes para que proporcionen al FBI y al Congreso una descripción completa de sus interacciones con funcionarios rusos y otros ligados al Kremlin durante e inmediatamente después delas elecciones del 2016.

"Lo que he determinado es que basado en las particulares circunstancias, el interés público me obliga a poner esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejersa un grado de independencia de la cadena normal de comando", afirma Rosenstein, y señala que cree que es necesario un fiscal especial "para que el pueblo estadounidense pueda tener confianza en el resultado (de la investigación)".

Sobre este asunto, Spicer sostuvo que, como ha dicho Trump en otras ocasiones, una indagación exhaustiva confirmará que no hubo colusión entre la campaña y ninguna entidad extranjera.

"Espero que este asunto termine rápidamente. Mientras tanto, nunca dejaré de luchar por la gente y por los problemas que más importan para el futuro de nuestro país", añadió el presidente, según consignó hoy la agencia de noticias EFE. "No he llegado a semejante determinación", explicó el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, en el comunicado en el que anunció el nombramiento de Mueller.

El centro de su investigación determinará si miembros del equipo de campaña de Trump estuvieron coludidos con los rusos para interferir ilegalmente en el proceso que derivó en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

El sorpresivo nombramiento de un policía que goza de amplio respeto en todo el espectro político fue un giro notable para el Departamento de Justicia de Trump, que había resistido el clamor de los demócratas de que designara un procurador independiente.

Mueller, un ex Procurador federal en el Departamento de Justicia, fue confirmado como director del FBI días antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el hecho que definiría su nombramiento.

Como "la mayor cacería de brujas de la historia de América" calificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el reciente nombramiento de un abogado especial para dirigir la exhaustiva investigación sobre Rusia.