Internacional

Intendencia iza bandera arcoíris en el Día Internacional contra la homofobia

Intendencia iza bandera arcoíris en el Día Internacional contra la homofobia

"Sabemos que sólo con la cultura del respeto sabremos construir un Chile más democrático, inclusivo y justo, y en definitiva, un Chile mejor para todos y todas", concluyó.

"Es así como hemos decidido hacernos cargo de la discriminación que muchos transgéneros experimentan a diario por no contar con una documentación que testifique su identidad sexual", enfatizó Bachelet. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

En 2016, el presidente Enrique Peña Nieto propuso, en honor a la conmemoración, elevar a nivel constitucional el matrimonio igualitario, cuya discusión en el Congreso de la Unión se mantiene postergada desde esa fecha, a pesar de los pronunciamientos de algunos partidos políticos en favor de la iniciativa.

"A lo largo de los años, esta fecha se ha convertido en un hito de la lucha contra la discriminación y la violencia basada en la orientación sexual e identidad y expresión de género", declaró el texto. Apuntó que este país sudamericano integra la Coalición por la Igualdad de Derechos, creada en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de las Personas LGBTI realizada en Montevideo el pasado año, bajo el lema: No violencia, no discriminación e Inclusión Social.

Además, pide reconocer legalmente "la identificación de genero de las personas trans, sin requisitos o imposiciones abusivas, y destacó que el Estado tiene "la responsabilidad absoluta" de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y libertades fundamentales de la comunidad LGBTI".

Asimismo, en la noche del miércoles, La Moneda, sede presidencial del Gobierno, fue iluminada con los colores de la diversidad.

"Las personas LGBT enfrentamos la discriminación día a día por no cumplir con la heteronormatividad dentro de nuestra sociedad, por ende, somos víctimas del acoso laboral, despidos injustificados, mala atención médica, condición y/o restricción a espacios públicos, centros nocturnos, así como la violencia física que algunas veces atenta en contra de nuestras vidas y afecta nuestras familias", señalan en el documento.

Nuevamente la Municipalidad de Viña del Mar fue escenario de protestas, tras negarse a izar la bandera de la diversidad por segundo año consecutivo en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El día quedó instituido a raíz de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de su lista de trastornos mentales.