Venezuela

Gobierno y presidente electo felicitan a Francia

Gobierno y presidente electo felicitan a Francia

Macron se impuso ayer con el 66,10 % de los votos, frente al 33,90 % recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con el total del escrutinio finalizado.

El presidente Peña Nieto acompañó sus mensajes con dos fotografías en la que se le observa con el virtual ganador de esta contienda electoral, Emmanuel Macron, durante su participación en el Foro Económico Francia-México, organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef) el 16 de julio de 2015, en el marco de la visita de estado que realizó al país galo.

Otro nombre que se escucha es el de Édouard Philippe, de 47 años, alcalde de Havre y con quien Emmanuel Macron demostraría que quiere rostros jóvenes y de centro, ya que aunque cercano al ex pre candidato derechista Alain Juppé, militó en el Partido Socialista en la línea de Michel Rocard, mentor de Macron.

"El próximo suceso político clave serán las elecciones a la Asamblea Nacional el 11 y 18 de junio, los resultados son dudosos, la victoria de Macron fue la primera de un candidato independiente en la historia moderna de Francia, pero en las elecciones a los órganos legislativos históricamente la mayoría la reciben los partidos principales", explica la entidad.

Al júbilo por las elecciones francesas se unió el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien envió sus felicitaciones a Emmanuel Macron por ser el próximo ocupante del Palacio del Eliseo.

Clinton expresó a su vez que la victoria de Macron es también un triunfo para Francia, la Unión Europea y para el mundo entero.

Fue su primera comparecencia pública juntos desde que Macron renunció en agosto de 2016 a su cargo de ministro de Economía de Hollande para luchar por la presidencia, una decisión que el mandatario recibió en su momento con frialdad, según medios franceses.

Los actos del lunes también conmemoran las décadas de paz vividas desde la guerra en la Europa occidental, algo que Macron convirtió en una piedra angular de su campaña frente al populismo de Le Pen.

El Frente Nacional, por su parte, también prepara un cambio de nombre _si no un cambio de imagen de sus ideas_ tras la clara derrota de Le Pen. "De modo que tenemos una inmensa responsabilidad frente al pueblo francés, que confía en nosotros", dijo Nicolas Bay, secretario general del partido.