Ciencia

"Gobierno retrocede en ley de empresas" — BOLIVIA

"Por pedido de nuestro Presidente hemos dejado en suspenso el tratamiento del proyecto de ley número 218 que fuera aprobado en la Camara de Diputados y que estaba siendo considerado por la Cámara de Senadores", dijo en una conferencia de prensa y anunció que se conformará una mesa de revisión técnica para este tema, en coordinación con el Órgano Ejecutivo.

El anuncio se dio luego de que el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, indicó que ese sector se encuentra en emergencia por la aprobación de esa norma entendida como un "despropósito". Agregó que en esa reunión plantearán modificaciones a la norma e insistió que no existe ninguna intención de "confiscación o de allanar o expropiar la propiedad privada generando inseguridad jurídica", afirmó.

El martes a través de un comunicado, el empresariado privado, cuestionó el proyecto de ley que busca que los trabajadores conviertan en empresas sociales a aquellas privadas en proceso de quiebra o liquidación, o que haya sido cerrada o abandonada sin justificación, asegurando que "Creación de Empresas Sociales" busca "medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país", esto ha sido desmentido por el gobierno nacional.

"Estamos en el afán de generar un texto que equilibre y logre los avances necesarios para poder en lo posible que los dos sectores estén con sus derechos absolutamente garantizados", sostuvo. "La Cámara de Senadores tiene previsto reunirse con los empresarios y es importante consensuar y recoger algunas inquietudes para alcanzar acuerdos que permitan principalmente dejar un mensaje claro al país de que con esta norma no se quiere afectar la seguridad jurídica, no se quiere afectar la iniciativa privada que está constitucionalizada en el país", remarcó tras una reunión con el presidente Evo Morales. Morales hizo un paréntesis en su discurso de inauguración de la Unidad Educativa 14 de noviembre de la ciudad de Viacha, y dijo que "es falso que el Gobierno Nacional mediante proyecto de ley estaría planteando confiscar empresas privadas".

Asimismo, precisa que su "finalidad es reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra, incursionado en el mismo mercado que la empresa original u otra similar, en defensa de su trabajo".

Morales explicó que la Confederación de Fabriles planteó que si una empresa está en quiebra o cierra por distintas razones y los obreros tienen la capacidad económica o acceden a créditos pueden comprar esa firma, pero deben pagar el costo a la empresa.

"Esos obreros pueden convertirse en una empresa comunitaria, una empresa social".