Salud

Este sábado inicia - Reporte Jalisco, Comprometidos con la Verdad

Este sábado inicia - Reporte Jalisco, Comprometidos con la Verdad

- A nivel nacional está programado el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud que se realizará del 20 al 26 de mayo, siendo varias acciones básicas pero principalmente vacunar contra el virus del papiloma humano, siendo la segunda dosis de la cohorte del 2016 que será para las adolescentes del quinto grado de primaria y de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional, siendo la meta aplicar 325 vacunas.

Por lo anterior, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la acción intensiva será la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), encaminada a la primera aplicación a niñas de nueve y hasta los doce años con nueve meses de edad, que es el grupo de edad donde se debe de aplicar dicha vacuna.

Manifestó que se van a completar esquemas de vacunación en mujeres embarazadas "con el tétanos materno, se entregarán sueros de vida oral y se brindarán cursos a los padres de familia con temas como enfermedades respiratorias y diarreicas".

La dependencia señala que con las actividades que se realizarán en esta jornada por la salud se busca romper en corto tiempo la cadena de trasmisión de algunos padecimientos infecciosos y mantener eliminada la trasmisión autóctona de estos mismos, mediante el otorgamiento de acciones para la prevención de las enfermedades prevenibles por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

Así como 10 mil 021 DPT, 18 mil 327 rotavirus, 21 mil 522 neumococo 13 valente, mil 806 de neumococo, 24 mil 396 SRP, seis mil 476 de SR, 31 mil 922 de TD y tres mil 658 dosis de TDPA.

Distribuir un sobre de "Vida Suero Oral" a cada una de las madres o responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud, en las unidades médicas.

"En Jalisco no hay casos de viruela desde hace 66 años, de difteria desde hace 34 años, de poliomielitis hace 27 años, de sarampión hace 23 años, 15 años sin presencia de tétanos neonatal y cinco años de tétanos en el adulto", subrayó.