Venezuela

El CNE debe devolver convocatoria a Constituyente al Ejecutivo Nacional — Sobella Mejías

El CNE debe devolver convocatoria a Constituyente al Ejecutivo Nacional — Sobella Mejías

Actualizado el 18 de mayo de 2017 09:08 AM Sobella Mejías, ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), indicó que el ente electoral no puede seguir retrasando las elecciones regionales y municipales establecidas en la Constitución, debido a que es una prioridad para el pueblo y debe estar por encima de la propuesta de Asamblea Constituyente.

La experta comentó que si para una enmienda se necesita de un referendum ¿Cómo para una Constituyente no lo va a ser? Al respecto de las posiciones de Elías Jaua y Hermann Escarrá con la ANC, Mejías opinó que era todo parte de asuntos políticos y no jurídicos.

La propuesta gubernamental cuenta con el desapruebo de la exrectora del CNE, porque a su juicio es inconstitucional que se apliquen métodos sectorizados para escoger a 250 constituyentistas que no tienen la legitimidad ni el conocimiento para asumir la responsabilidad.

"Nuestro ordenamiento jurídico es muy claro, que nosotros tenemos la representación a la hora de una elección o una consulta (...) debe ser con todos los ciudadanos inscritos en el registro electoral, no hay sectorización" sostuvo Mejías.

"Es la base de datos que tiene el PSUV, no son todos los venezolanos que están inscritos en el registro electoral", afirmó.

Recordó que " en el 2003, cuando se hizo el Referendo Revocatorio, el CNE hizo dos cronogramas electorales", porque cumplió con "la obligación constitucional de convocar a elecciones". "Activando unas elecciones (...) es una válvula de escape para la presión que está viviendo todos los venezolanos".