Venezuela

Consideran garante de la paz al proceso constituyente en Venezuela

Consideran garante de la paz al proceso constituyente en Venezuela

11 de mayo de 2017, 15:14Caracas, 11 may (PL) El integrante de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Hermann Escarrá, consideró hoy que este instrumento democrático, convocado por el presidente Nicolás Maduro el pasado primero de mayo, garantizará la paz en Venezuela.

"El Gobierno quiere paz, para atender cualquier situación de vulnerabilidad que haya ocurrido" y para ello enfatizó "necesitamos paz".

En el documento aprobado ayer, los diputados acordaron "denunciar el fraude constitucional" de la convocatoria a esta Constituyente, "sin referendo popular, en contravención del artículo 347, conforme al cual el pueblo es el único que en su condición de depositario exclusivo del poder constituyente originario" que puede convocarla.

El Presidente señaló que el segundo sector que se negó al dialogo, fue la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y expuso que a pesar de haber tenido un buen diálogo telefónico con ellos donde se planteó la posibilidad de contar con su asistencia, después emitieron una carta y dieron una rueda de prensa, negándose también al diálogo constituyente.

El líder opositor Henrique Capriles asegura que con la Constituyente convocada el 1 de mayo, el gobierno pretende cambiar la forma en que se elige en Venezuela.

Jaua destacó que la Constituyente tiene como fin consolidar el sueño bolivariano y reconocer en la Constitución los nuevos sujetos sociales, y aquellas políticas destinadas a la protección y desarrollo del país, que nacieron en la Revolución Bolivariana.

Manifestó que espera que los partidos de oposición aglomerados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rectifiquen y "abandonen la violencia armada" para sumarse a la Constituyente.

En un encuentro con constituyentes que participaron en la elaboración de la Carta Magna de 1999, indicó que el proceso que vivirá el país permitirá el florecimiento de una amplia gama de líderes.

Serán más de 500 constituyentistas de los diferentes sectores los que participarán en el proceso de la Constituyente, que va ser electa por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en un ámbito territorial y sectorial.