Venezuela

Chavistas marcharon en Caracas en respaldo a la Constituyente de Maduro

Chavistas marcharon en Caracas en respaldo a la Constituyente de Maduro

La Comisión Presidencial para la Constituyente, creada por Maduro, se reunió ayer con partidos políticos, aunque únicamente fueron 17 del más de medio centenar de organizaciones registradas en Venezuela, y que tuvo como ausente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la primera fuerza política del país. La ausencia de desarrollos legislativos imprescindibles, la violación recurrente de normas y derechos fundamentales, la concentración del poder en manos del Poder Ejecutivo, en detrimento del principio de la separación de poderes, baluarte de la libertad, consagrado como postulado fundamental de la Constitución y la tergiversación de muchos de sus principios y reglas, son hechos que definen la negligencia o la intencionalidad de actuar con discrecionalidad y arbitrariedad frente a la sociedad, a la cual se tiene que servir dentro del marco establecido por la Constitución.

La Constituyente, convocada de acuerdo con los artículos 347 y 348 de la Carta Magna, tendrá nueve objetivos: la paz nacional; el perfeccionamiento del sistema económico; constitucionalizar las misiones sociales; el fortalecimiento del sistema de justicia; la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica; la defensa de la soberanía, la integridad de la nación y el rechazo al intervencionismo; el carácter pluricultural del país; la garantía de futuro y la preservación de la vida en el planeta.

Quizás para influir en la suerte de esa iniciativa, la canciller Delcy Rodríguez repitió hoy en la red Twitter un mismo texto dirigido a cada uno de los presidentes del continente: "Para garantizar la Paz en Vzla Pdte Maduro ha convocado la Asamblea Nacional Constituyente".

Puntualizó que independientemente de la posición que tomó la MUD de negarse a participar, ya hemos vistos como la sola iniciativa comenzó a romper la polarización.

Entre las quejas expuestas por los adversarios de Maduro está que aparentemente se viola la "universalidad" del voto, cuando el mandatario propone que la selección de los constituyentes se realice mediante los esquemas sectorial y territorial.

"La propuesta fue negada", expresó Jaua.

"Se garantizará la pluralidad de la Asamblea Nacional Constituyente", aclaró.

Al ser consultado si éste incidirá en los dos comicios pendientes para este año, debido a que el órgano electoral puede centrar su atención en la Constituyente, respondió que ese asunto deberá ser dictaminado por el CNE.

Los manifestantes opositores se concentraron en 26 puntos de la capital del país con la intención de marchar hacia el despacho del ministro de Educación, Elías Jaua, uno de los miembros de la comisión constituyente, para entregarle un comunicado en el que rechazan la convocatoria.

"Lo que dice la Constitución es que ningún Poder (público) podrá oponerse a la decisión de la ANC, todo queda subordinado", enfatizó.