Venezuela

Canciller Rodríguez rechaza declaraciones de su homóloga colombiana sobre Venezuela

Canciller Rodríguez rechaza declaraciones de su homóloga colombiana sobre Venezuela

Asimismo, reiteró su compromiso con un acuerdo político que permita el restablecimiento pleno de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela.

La canciller colombiana dijo ayer que no cree que la mejor manera para que Venezuela salga de la crisis sea la convocatoria de una Asamblea Constituyente "sin el voto" establecido en su Constitución.

En ese sentido, indicó que el gobierno de México lamenta la decisión de Nicolás Maduro de iniciar el proceso para retirar a su país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que convierte a Venezuela en la primera nación que denuncia la Carta de la Organización.

La posición que vaya a tomarse en la reunión de cancilleres, que está pendiente, aumentó la expectativa a partir del encuentro que el martes la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocó, a pedido de Venezuela, y que no contó con la participación de 7 de los 33 Estados Miembros; entre ellos, Paraguay.

Lo que más parece preocupar a PPK es la activación de un mecanismo de consulta que ni ellos tienen ( y no quisieran tener)."Lo grave es que en el interín, el presidente (Nicolás) Maduro ha convocado a una Asamblea Constituyente que, según él, ha agudizado las protestas".

La cancillería mexicana subrayó al respecto que toda iniciativa encaminada a modificar el régimen constitucional de un Estado democrático, debe ser realizada por un órgano constituido por la vía del voto libre, secreto, efectivo y universal. "Cualquier otra vía constituiría un atentado contra la democracia y un grave retroceso en la región".

La SRE también dio a conocer la decisión de México de seguir trabajando intensamente con todos los países de la región y de realizar todos los esfuerzos diplomáticos posibles para apoyar, con base en los principios de auto determinación de los pueblos, solución pacífica de controversias.