Venezuela

AN ratifica acuerdo de 'nulidad' de decreto a Constituyente

AN ratifica acuerdo de 'nulidad' de decreto a Constituyente

Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes, aunque falta que el Consejo Nacional Electoral apruebe las llamadas bases electorales de este proceso. "Yo quiero que se inscriban todos los sectores sociales debido a que yo quiero que sea una constituyente social, ciudadana y popular, no de élites", indicó durante la graduación de profesores de la micromisión Simón Rodríguez.

Las autoridades, con equipos antimotines, formaron un cordón para bloquearle el paso a los miles de opositores que sostenían carteles en los que se leía "Ninguna Constituyente, elecciones ya".

Esos componentes son el Ejército, la Aviación, la Armada y la Guardia Nacional (policía militarizada).

"Estamos ejerciendo el gobierno y garantizando el derecho a la paz que tiene el gobierno venezolano".

Jaua también señaló que la marcha convocada el lunes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue un pretexto para generar más protestas en la ciudad, al no asistir a la convocatoria al Palacio de Miraflores, donde se llevó a cabo una reunión sobre la convocatoria de la ANC con diferentes partidos de oposición.

Y nosotros, en nuestra convicción absolutamente democrática, y el presidente Maduro, siendo consecuente con el camino que decidimos acompañar al comandante Hugo Chávez hace 20 años para hacer una Revolución pacífica y democrática, encontró en nuestra Constitución una salida democrática, pacífica, constitucional y revolucionaria: "una Asamblea Nacional Constituyente ", puntualizó.

La oposición acusa a Maduro de usar el proceso constituyente para postergar las elecciones de gobernadores, pospuestas desde el año pasado, la elección de alcaldes originalmente prevista para este año y probablemente la elección presidencial del año próximo y así evitar una derrota en las urnas ante el creciente descontento hacia el gobierno por la crisis que enfrenta el país. El diputado Eustoquio Contreras dijo que aunque respeta la convocatoria, no la comparte políticamente.

La movilización, que se realizó en el comienzo de la quinta semana de protestas contra el Gobierno, las cuales han dejado un saldo de 37 muertos y más de 800 heridos y alrededor de mil 500 detenidos.

La iniciativa del presidente fue calificada por la oposición como una nueva estrategia "golpista" de Maduro para establecer "una dictadura" en el país y crear una Constitución "a su medida".

Capriles aprovechó para rechazar el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares de Carabobo.