Internacional

Una mujer es la nueva Einstein

Una mujer es la nueva Einstein

No postea fotos en Instagram ni tiene tiempo para difundir su currículum vitae en LinkedIn. Y no, tampoco tiene smartphone. Esto lejos de convertirla en una persona aislada, o fuera de "moda", la transforma en una de las promesas mundiales que ayuda a cambiar y mejorar la vida de sus pares. Aunque no salga mucho en los medios ni sea llamada a entrevistas.

A los 15 años ingresó a estudiar al MIT con una beca completa y logró terminar tres años después, también con nota máxima, aunque cambiando su interés de la ingeniería a la física.

Es estadounidense, fabricó un avión con 9 años e hizo que volara con 14. Según publicaciones científicas, es considerada como la siguiente Einstein e incluso se dice que es una de las mentes más brillantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de donde se graduó con la calificación más alta de la historia.

En la actualidad, la joven que no tiene tiempo para las redes sociales, está explorando cuestiones físicas como los agujeros negros, la relación espacio-tiempo y la naturaleza de la gravedad.

Sabrina González Pasterski, de 23 años, es considerada una de las mentes más prodigiosas al punto de compararla con Albert Einstein.

Lo que Sabrina hace hoy es actualizar su página (llamada PhysicsGirl) donde da a conocer sus logros, sus actividades y refleja parte de los trabajos en los que participa. "Prefiero mantenerme alerta, que me conozcan por lo que hago y no por lo que no hago", aseguró.

Sabrina en estos momentos continúa su investigación para obtener el doctorado en Harvard, pero en el futuro espera construir un laboratorio multidisciplinario que le permita alcanzar sus próximos objetivos.

Entre ellos se encuentra Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com el desarrollador de la nave espacial y el que está detrás de la construcción de Blue Origin. "Se que suena inviable pero si trabajás todo puede ser posible", afirma.

En 2015, la revista Forbes la incluyó en su lista '30 under 30', un ránking para jóvenes destacados en distintas áreas laborales, como una de las científicas jóvenes más importantes.

A esta mente privilegiada de las ciencias no le importa que el 30% de los graduados en física y química en EE.UU. estén desempleados: "La física es muy emocionante, es un trabajo sin horarios". El físico y ganador del Premio Nobel de Física, Leon Max Lederman, el matemático y físico inglés, Freeman John Dyson y el químico, también ganador del Nobel de Química, Dudley Herschbach.