Deportes

"Nosotros somos Fidel"... cubanos despiden a su líder

La primera ministra británica, Theresa May, no asistirá al funeral y su gobierno está en contacto con los funcionarios cubanos para establecer el "nivel apropiado" para la asistencia a las exequias de Castro.

Sendas ofrendas florales en nombre del Partido Comunista de Cuba y el pueblo de Cuba custodiaban la imagen del Fidel vestido de verde olivo y con fusil al hombro que se levanta entre las montañas de la sierra; un Fidel guerrillero para el que no faltaron las rosas en las manos del pueblo.

Tras criticar que la administración de Barack Obama ha hecho muchas concesiones con La Habana, Priebus no explicó cómo se modificaría el histórico acercamiento entre ambos países iniciado el 17 de diciembre de 2014 por el presidente saliente y su homólogo cubano Raúl Castro.

El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, informó que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción para asistir a las honras fúnebres del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

"A las 07H00 hora local (del martes) habrá un acto en la Plaza de la Revolución para darle el último adiós al comandante".

Ese es también el momento elegido para que estén presentes las delegaciones internacionales, mandatarios y personalidades que se espera que vayan llegando a Cuba entre hoy y mañana para despedir al comandante, quien en vida pronunció en ese lugar la mayoría de sus célebres y largos discursos.

Además de Peña Nieto dijo que se espera el arribo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Bolivia, y Evo Morales; así como Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, la canciller argentina, el presidente del senado chileno, el rey de España Juan Carlos I y una comitiva del régimen iraní.

La embajada de Cuba en Honduras abrió este lunes un libro de condolencias por la muerte del exgobernante Fidel Castro para que los hondureños puedan acercarse a escribir una nota de despedida al líder fallecido el viernes pasado en La Habana.

La ceremonia de inhumación se realizará el próximo domingo en el cementerio de "Santa Ifigenia", de Santiago de Cuba.