Internacional

"La democracia en EEUU es más grande que una sola persona" — Obama

El jueves en una conferencia de prensa con Obama, Merkel fue diplomática al hablar sobre Trump, asegurando que lidiará con él "con una mente abierta".

Está previsto que Obama y Merkel se reúnan mañana con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en un encuentro a seis bandas en el que también estarán presentes el presidente francés, François Hollande, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Estas declaraciones se suman a las de la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, quien ha estimado que el Gobierno de Obama quiere despedirse haciendo daño a Rusia.

Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, sus aliados de la UE y EEUU, consideran que las medidas deben persistir hasta que se implementen los acuerdos de Minsk y se consiga un alto el fuego estable en el este de Ucrania.

Después de tres días en Berlín, el presidente Obama viajó en el avión Air Force One hacia Perú, donde participará en la Cumbre de la Comunidad Económica Asia-Pacífico.

En su comparecencia conjunta de ayer, tras su reunión bilateral, Merkel y Obama subrayaron el valor de la relación transatlántica y expresaron su confianza en que Trump siga ese mismo camino.

Barack Obama reiteró ya ahí el compromiso de su país con el pueblo de Ucrania y dejó claro que en su opinión las sanciones a Moscú se mantendrán mientras no cumpla sus compromisos.

En aquella primera visita, Merkel se resistió a que pronunciara un discurso electoral ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, y Obama tomó finalmente la palabra ante unas 200.000 personas frente a la Columna de la Victoria, en el céntrico parque berlinés de Tiergarten.

Sobre la mesa de negociaciones también sobrevolará el fantasma del futuro presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y los problemas que podrían surgir con Washington una vez que acceda a la Casa Blanca a finales de enero, sobre todo debido a su oposición al acuerdo del clima de París, el acuerdo nuclear con Irán o el de libre comercio de la UE con Estados Unidos (TTIP).

La canciller alemana reconoció que durante su administración se comprometió a lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos, sin embargo señaló que en estos momentos no podrá haber una conclusión. "España es un socio importante pero no quiero establecer aquí ninguna jerarquía", declaró la mandataria, quien no ocultó su satisfacción porque España lograse, tras diez meses de interinidad, formar gobierno.