Deportes

Bruce Arena regresa a la selección de EE.UU

Bruce Arena regresa a la selección de EE.UU

Habrá segunda etapa de Bruce Arena al frente de la selección de Estados Unidos. El hasta ahora técnico del LA Galaxy, ha sido designado como el nuevo seleccionador y, por tanto, como sustituto de Jürgen Klinsmann.

Arena retoma las riendas del vestuario después de una prolongada etapa con el Galaxy entre 2008 y 2016, despidiéndose con tres Copas de la MLS, dos MLS Supporters’ Shield y una marca histórica de 125-70-79 al frente de la franquicia californiana. Conoce, por tanto, su trabajo, ya que dirigió al equipo de USA entre 1998 y 2006. Entre la lista de aspirantes al puesto que quedaba vacante con la salida de Klinsmann, el primer colocado era Arena aunque sonasen otros nombres con más fuerza en la prensa.  ‘Cuando consideramos los candidatos disponibles para encargarse de la Selección Masculina de Estados Unidos en este momento, Bruce estaba en la cima de la lista’, aseveró Sunil Gulati, presidente de U.S. Soccer.

Camino complicado a Rusia

No tiene tiempo que perder porque la situación deportiva es delicada, pudiendo Estados Unidos quedarse fuera del Mundial de Rusia. La falta de resultados en la quinta ronda de clasificación de la Concacaf obligó a la USSF a replantearse si Klinsmann era el idóneo para el cargo y a tenor de los hechos, la federación estadounidense votó en signo negativo. Al alemán le han condenado la derrota contra México (1-2) y el contundente 4-0 contra Costa Rica, pero su falta de afinidad con estandartes del fútbol norteamericano viene de lejos. Públicas han sido las críticas durante los últimos años de Landon Donovan hacia el que fuera su técnico con Estados Unidos, llegando a pedir en más de una ocasión su dimisión. La relación entre ambos se fracturó por completo tras dejarle el técnico alemán fuera de la lista para el Mundial de Brasil.  

Pese a que el pase hacia la cita mundialista se ha complicado, Donovan tiene claro que el plantel actual, con la ayuda de Arena, estará en Rusia. "No tengo ninguna duda de que este talentoso grupo logrará clasificarse al Mundial Rusia 2018", escribió en su cuenta de Twitter. La ‘no’ presencia solo se podría entender como un fracaso atendiendo a los precedentes y al crecimiento del ‘soccer’ en el país norteamericano. Estados Unidos ha disputado todas las ediciones del Mundial de manera ininterrumpida desde Italia 90. Además, en tres de los últimos cuatro campeonatos accedió a las rondas eliminatorias tocando techo en Corea y Japón (2002) con su presencia en los cuartos de final. 

El cupo de errores está ya completo porque la selección estadounidense es última con cero puntos y solo los tres primeros tienen billete directo, que serían Costa, México y Panamá en estos momentos. Arena debutará en su segunda etapa contra Honduras en Columbus partiendo los locales en las cuotas de fútbol y sus respectivas promociones como favoritos a los tres puntos. A su favor juega también el hecho de que cuatro de los siete compromisos que tienen pendientes los afrontarán en casa.