Venezuela

Natalia Ponce revela su rostro dos años después del ataque

Natalia Ponce revela su rostro dos años después del ataque

De acuerdo con la ley aprobada, la pena para quienes cometan ese delito aumenta de 150 a 240 meses de prisión si la conducta es simple; de 251 a 360 meses de prisión si el ataque causa deformidad o daño permanente en la víctima; y se aumenta la pena hasta en una tercera parte si la conducta conlleva deformación del rostro.

Refirió el caso de Gina Potes, presente en el acto en la Casa de Nariño, y quien hace 19 años fue atacada con una sustancia química: "Gina tuvo un ángel: su pequeño hijo Andrés, quien le dijo 'tranquila mamá, con un borrador te borraré la cara y nos iremos volando al país de los pollitos'".

Mencionó que la normativa "incluye a las sustancias corrosivas dentro del delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas para atacar a toda la cadena delictiva".

Santos dijo que el objetivo de la nueva ley es que Colombia salga de "la deshonrosa posición " de ser de los países que registran más ataques con ácido.

La ley además precisa que no habrá concesión de beneficios para quienes incurran en la comisión de ese delito y define que el Instituto Nacional de Medicina Legal deberá brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima.

"Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos 6 años han tenido que enfrentar 628 colombianos".

Esas cifras corresponden a más de 100 ataques por cada año, indicó Santos.

El mandatario reveló que hasta la fecha, ante el Invima, 1.400 establecimientos han reportado 255.000 ventas estos agentes químicos para poderles hacer control. "Ese registro es el que permite tener una trazabilidad de la venta, es decir, información del comprador", sostuvo Santos.

Y agregó que "así les damos más herramientas a las autoridades para encontrar a los agresores".

Para esta joven de 33 años de edad, y quien hoy enseñó por primera vez su rostro a la luz pública, luego de someterse a múltiples cirugías, es haberse dado la firma de esta nueva ley, es un logro que trae esperanza a las víctimas de estos hechos, y es algo que se necesitaba con urgencia en todo Colombia. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.