Venezuela

Perú garantiza estabilidad jurídica

Perú garantiza estabilidad jurídica

De acuerdo a las rondas de licitaciones que tienen en vilo a varias empresas del sector petrolero, el Presidente de Perúpetro, Aurelio Ochoa aseveró que las próximas licitaciones deben lanzarse finalizando el semestre: “estamos nosotros esperando que salga el reglamento de la ley de consulta previa, es decir, ha entrado en funciones recién, en diciembre, y el 22 de enero debió salir el reglamento pero ha sido postergado por 30 días más, vale decir que debe estar saliendo el 21 o el 22 de febrero”.

Igualmente, mencionó que su país se encuentra calificado por las agencias Moody, Standard & Poor Sepin como estable jurídicamente, “ha sido calificada con ese grado de inversión, que inclusive no lo tienen varios países europeos, lo cual significa que hay un reconocimiento tácito por parte de estas agencias internacionales de calificación, que señalan precisamente a Perú como muy estricto, muy escrupuloso en el cumplimiento de su ordenamiento jurídico”.

Conforme a mencionada ronda, su despacho pondrá en el ruedo alrededor de 30 lotes de petróleo y gas natural; ante esto, empresas de la talla de Exxon Mobil de Estados Unidos, Total de Francia, Emerald Energy del Reino Unido y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han mostrado interés, lo cual contribuirá con el crecimiento económico del país.

A lo que refirió Ochoa, “estamos promoviendo nuestro territorio, que se descubran hidrocarburos y ojalá podamos tener en esta convocatoria participación de empresas de envergadura”.

De visita en Colombia

El presidente de Perúpetro mostró interés en Colombia por ser ejemplo de imitar en la industria petrolera, y en general, por la masificación del Gas Natural como política, “toda Colombia es un ejemplo no sólo para Sudamérica sino para el mundo, aplicó el modelo peruano de los años 70 u 80, pero lo mejoró, lo adecuó a su territorio, y los resultados hoy en día son promisorios”.

Detalló además, “este es un país que tiene más de 5 millones 700 mil conexiones domiciliarias, proporcionalmente incluso hasta más que Argentina, muy importante a resaltar, lo cierto, que el caso de Colombia es digno de imitar”.

 

Refirió que aun cuando existen riesgos propios del país, como lo es el caso del problema social de la narcoguerrilla, “la industria del petróleo no teme los riesgos cuando hay un territorio con alto potencial como lo es este”.


Related Posts